A nadie que conozca la Comarca se le escapa que, durante el pasado S.XX, la principal actividad económica de esta zona de Sierra de Gata, con especial incidencia en las poblaciones de Eljas y Valverde del Fresno, fue el contrabando.
La política fronteriza de España y Portugal prohibía el libre tránsito de personas y mercancías lo cual, produjo en la población el paradójico efecto de dedicarse con denuedo a intercambiar entre los dos estados cualquier producto que fuera demandado.
Desde muy corta edad los habitantes de las dos poblaciones pusieron toda su dedicación en sortear los controles de Guardia Civil en la parte española y “Guardinhas” en la portuguesa para intercambiar licores, tabaco, café y cualquier objeto que cotizara al alza en el país vecino: sujetadores, zapatillas, latas de piña, caramelos…
Si bien en los inicios de la aventura profesional los contrabandistas acarreaban fardos a sus espaldas con los codiciados bienes, en cuanto los beneficios lo permitían, lo hacían a lomos de caballerías empaquetando las mercancías en “carregos” (Unos paquetes sabiamente confeccionados atados al caballo y con un sistema de anclaje por cuerdas fácilmente liberable en caso de persecución).
Muchos de los habitantes de la zona recuerdan sus aventuras mozas cruzando en plena noche, a caballo, los amenazadores caminos fronterizos repletos de sorpresas.
En el Picadero San Miguel, las noches de mas luna, a petición de los clientes, se realizan rutas nocturnas a Portugal recreando la fantástica aventura que sacó de la pobreza a muchos serranos. La ruta, si lo desean los clientes, también puede realizarse de día. EN NUESTRA SECCIÓN DE “RUTAS ESPECIALES” ENCONTRARÁS MAS INFORMACIÓN.

En este artículo de “Sierra de Gata Digital” puedes informarte también sobre esta curiosa aventura hípica cada día mas popular.

 

Comments are closed.